Lunes, 18, a jueves, 21 de Octubre · Plasencia, Cáceres

Workshops (talleres formativos)

Todos los talleres se celebrarán el lunes 18 de octubre en horario de mañana en las instalaciones del Centro Universitario UNEX de Plasencia en la Avda. Virgen del Puerto, (10600 Plasencia). La inscripción a cualquiera de los talleres tiene un precio de 10€ y es excluyente, dado que se imparten en paralelo, para todos los casos salvo para los talleres W1 y W2 que se impartirán consecutivamente en el mismo aula.

 

» W1. Como conseguir proyectos competitivos y no morir en el intento

Imparten: Cristina Armas, EEZA-CSIC; Christian Schöb, ETH Zurich; Montse Vilà, EBD-CSIC e Ignasi Bartomeus, EBD-CSIC.   

Descripción: 

No hay una formula mágica para conseguir financiación, pero conocer que convocatorias existen, que requisitos tienen y como se evalúan puede marcar la diferencia entre una aplicación exitosa y una que se quede a las puertas. En este taller de 2 horas hablaremos con 4 investigadores con experiencia en la evaluación de proyectos del Plan Nacional y proyectos de sociedades como la AEET (Cristina Armas), Acciones Marie Curie (Christian Schöb), Contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal (Montse Vilà), y proyectos internacionales y Europeos (Ignasi Bartomeus). La idea es establecer un dialogo que nos permita aprender entre todos y obtener algunas claves para navegar este complejo mundo. Animamos a asistir especialmente a jóvenes investigadoras, ya que a menudo hay un sesgo de genero que se hace evidente ya a la hora de aplicar a convocatorias competitivas.  

  • Criterios de admisión: No se requieres experiencia previa. Los asistentes no necesitan traer portátil.
  • Duración: 2 horas
  • Cupo máximo: 30-35 pax. Cupo Completo.
  • Horario: 10:00-12:00
  • Lugar: Salón de Grado del Centro Universitario UNEX de Plasencia 

 

» W2. Divulgación online de la ecología – comunicación científica más allá del factor de impacto

Imparten: Félix Picazo (Universidad de Granada); Cayetano Gutiérrez-Cánovas (EBD-CSIC); Daniel Bruno (IPE-CSIC) ; Ana Pineda; María José Ruíz, EBD-CSIC y Hugo Saiz, Institute of Plant Sciences, University of Bern.  

Descripción: 

El trabajo científico no termina cuando nuestra investigación se publica en una revista (con suerte con gran actor de impacto). Transmitir nuestros descubrimientos al público es una obligación si realmente queremos que nuestra investigación llegué a la sociedad. Las redes sociales suponen una buena oportunidad para expandir el alcance de la ecología, creando un ambiente mucho más accesible para acercar el mundo de la investigación a los no expertos. Este workshop contará con la participación de miembros de blogs personales ( Ecomandanga) institucionales (AEET) y de revistas científicas ( Functional Ecology), así como una charla sobre gestión de redes sociales. Los participantes del workshop tendrán la oportunidad de conocer en primera persona cómo funciona la edición de un blog científico y resolver sus dudas sobre divulgación científica. Además, tendrán la oportunidad de escribir posts que serán publicado en los diferentes blogs participantes. 

La sesión se dividirá en dos partes: introducción general sobre divulgación científica, comunicación a través de redes sociales y las distintas peculiaridades de cada blog, acompañada de preguntas; y sesión de trabajo sobre los diferentes post de los participantes.   

  • Criterios de admisión: No se requieres experiencia previa. Recomendable llevar ordenador personal.
  • Duración: 2 horas
  • Cupo máximo: 30-35 pax. Cupo Completo.
  • Horario: 12:00-14:00
  • Lugar: Salón de Grado del Centro Universitario UNEX de Plasencia

 

» W3. Oratoria para científicos

Imparten: Nieves Martín Robles y Agustina Ventre Lespiaucq, Universidad de Leuven (Bélgica).

Descripción: 

Hablar eficazmente en público es uno de los retos más grandes a los que se enfrentan los científicos en su carrera. Dado que comunicar resultados de investigación es una parte ineludible del quehacer científico, dotarse de unas herramientas básicas de presentación y oratoria ayudarán a disminuir el miedo escénico y desarrollar presentaciones más exitosas. Los objetivos que planteamos en este curso son:

- Comunicar los resultados de investigación de manera clara y concisa, despertando el interés y fomentando la comprensión y el recuerdo en la audiencia.
- Fortalecer la confianza y presencia ante la situación de hablar en público.
- Aprender estrategias de comunicación corporal y para-verbal.

Para alcanzar estos objetivos, el taller se estructura en dinámicas de grupo y actividades prácticas para detectar las principales barreras a la hora de hablar en público e implementar soluciones.

  • Criterios de admisión: No se requieres experiencia previa. Los asistentes no necesitan traer portátil.
  • Duración: 3 horas
  • Cupo máximo: 20 pax
  • Horario: 10:00-13:00
  • Lugar: Aula “Cartoteca” del Centro Universitario UNEX de Plasencia

 

» W4. Seguimiento de la Biodiversidad en la Era del Big Data: del dato in situ al mapa global

Imparten: José Manuel Álvarez, IH Cantabria y Cristina Gómez, UVa.

Descripción: 

  • Criterios de admisión: Se recomienda tener conocimientos básicos de R y Python. Imprescindible que los participantes lleven su propio portátil (con software GIS).
  • Duración: 4 horas
  • Cupo máximo: 20 pax. Cupo Completo.
  • Horario: 10:00-14:00
  • Lugar: Sala de Juntas del Centro Universitario UNEX de Plasencia
     

 

» W5. Introducción a Git y GitHub, dos herramientas para una ecología más colaborativa y reproducible

Imparten: Verónica Cruz Alonso, Harvard University y Julen Astigarraga, Universidad de Alcalá.

Descripción: 

El principal objetivo del taller es familiarizarse con el sistema de control de versiones automatizado Git y el repositorio remoto GitHub. Ambas herramientas están ganando cada vez más importancia en ecología. En el taller aprenderemos cómo Git puede usarse para controlar la trazabilidad de los cambios realizados en proyectos o archivos y veremos como este control de versiones es especialmente útil en proyectos colaborativos mediante el uso de repositorios remotos como GitHub. Específicamente aprenderemos:

- Las ventajas y el funcionamiento de un sistema de control de versiones automatizado. 
- Las ventajas de la integración del control de versiones y los repositorios remotos. 
- La utilización de Git y GitHub desde RStudio.
- Resolución de problemas comunes.  

  • Criterios de admisión: Se requiere experiencia previa básica en el lenguaje de programación R y entorno de RStudio. Conviene que los participantes lleven su propio portátil (con R y RStudio instalados) para disfrutar plenamente del taller.
  • Duración: 4 horas
  • Cupo máximo: 20 pax. Cupo Completo.
  • Horario: 10:00-14:00
  • Lugar: Sala de Idiomas del Centro Universitario UNEX de Plasencia

 

 

Cargando...

'