Lunes, 18, a jueves, 21 de Octubre · Plasencia, Cáceres

Mesas redondas

» Ecología en la educación

 

Nuestro sistema actual prepara a la futura ciudadanía valiéndose de la Escuela a través de todas sus etapas, desde la educación infantil hasta la Universidad. No obstante, desde distintos ámbitos de la vida, surgen dudas con respecto a si la futura sociedad estará preparada para enfrentarse a los importantes cambios provocados por el progresivo calentamiento global y un sistema de producción y consumo insostenible. Por ejemplo, cuestionamos si la educación institucional existente capacita a las personas para la comprensión de la actual situación y sus urgentes necesidades. Y nos empezamos a hacer preguntas concretas: ¿cómo educar a la población infantil de las grandes urbes para que comprendan y conecten con el medio ambiente? ¿Cómo educar a la población adulta, actualmente desconectada del medio ambiente, que en estos momentos está a cargo de la educación de las futuras generaciones? 

La ecología es la ciencia que pretende entender las complejas relaciones entre los seres vivos y su entorno. Los seres humanos moldeamos nuestro entorno en magnitudes inimaginables, con lo cual incidimos en todas las relaciones naturales existentes. Transmitir la comprensión de esta complejidad relacional, y de sus consecuencias, al conjunto de la ciudadanía es el reto urgente. La Escuela es nuestra herramienta para transmitir el conocimiento acumulado y es importante que la ecología penetre de forma transversal en todos los procesos y espacios educativos.

En esta mesa redonda plantearemos algunos temas de reflexión que creemos solo tienen su solución en la interacción más estrecha entre la ciencia (ecología en particular) y la educación. ¿Deberíamos involucrar al alumnado y al profesorado en la investigación científica de forma tangible? ¿O actuar sobre espacios educativos creando refugios naturales? ¿Se podría practicar ciencia ciudadana desde las primeras etapas educativas? ¿Deberíamos reescribir todas las asignaturas en clave de comprensión de los procesos naturales? ¿Deberían los futuros docentes salir de la Universidad con unos conocimientos sólidos sobre ecología? Y paralelamente con la educación de futuras generaciones, ¿cómo re-educar en clave de teoría ecológica a las generaciones que a día de hoy tomamos decisiones que afectan al futuro de nuestra especie?

Invitamos a los presentes a reflexionar y hacer propuestas creativas sobre la participación de la comunidad científica en la educación, sea a nivel institucional, no formal o en cualquiera de sus aspectos.

Ponentes

  • Miriam Leirós (Teachers for Future Spain)
  • Enrique Baquero (Universidad de Navarra)
  • Charo Morán (Cooperativa Garúa)
  • María Mayorga (Escuela In Natura)

Organización

Grupo de ciclos de conferencias y mesas redondas de la AEET: Xavier Picó Mercader (coordinador), Sandra Magro Ruiz, Miguel Ángel Rodríguez Fernández, Asun Rodríguez Uña, Ana Montero Castaño, Sheila Izquieta Rojano, Jordi Martínez Vilalta, Mohamed Abdelaziz Mohamed e Inara Hasanova.

Mesa redonda coorganizada con los responsables del simposio “Ecología y Sociedad”: Elisa Pizarro Carbonell, Elisa Oteros-Rozas, Rafa Molina Venegas, Javier Cabello y con la Oficina para la Innovación: Actuaciones de divulgación y cultura científica de la FUNDECYT PCTEX.

Asistencia: Esta mesa se impartirá el martes 19 de octubre a las 19:00 horas. Se ha evitado programar otra actividad en paralelo a esta mesa, para procurar que todos los asistentes al congreso puedan asistir y participar en esta actividad.

 

Cargando...

'